Descripción
Permite solicitar la aprobación de un proyecto de agua potable o tratamiento de aguas servidas particular (alcantarillado) para una instalación o propiedad específica, en zonas donde no existe cobertura o provisión de agua por parte de una empresa sanitaria, o la propuesta se encuentra fuera del área de concesión de servicios sanitarios.
La resolución que aprueba el proyecto de agua potable estará vigente hasta la autorización de la obra. Una vez que el servicio de agua potable esté disponible, la resolución tendrá validez mientras dure la fuente de captación, es decir, mientras exista agua para potabilizar o se cumpla con las instalaciones regularizadas.
¿A quién va dirigido?
keyboard_arrow_downPersonas naturales o jurídicas que habiten o desarrollen sus actividades donde no existe cobertura o provisión de agua por parte de una empresa sanitaria.
Importante: el trámite lo debe realizar el proyectista responsable de la elaboración de la iniciativa, quien debe estar previamente inscrito en el registro de proyectistas de agua potable.
¿Qué documentos necesito?
keyboard_arrow_down- Formulario de solicitud que algunas SEREMIS de Salud tienen disponible en su sitio web.
- Certificado de dominio vigente de la propiedad para acreditar la condición de propietario del inmueble.
- Certificado de cambio de razón social (si corresponde).
- Copia de la resolución sanitaria anterior (si se trata de una ampliación).
- Memoria técnica.
- Plano de instalaciones domiciliarias y/o de la propiedad.
- Planos del proyecto (sistema de captación, bombeo, conducción, tratamiento, almacenamiento, y sistema de desinfección).
- Perfil de canalizaciones, indicando el material que la componen, dimensiones, gradientes y capacidad.
- Certificado emitido por instituciones de educación superior reconocidas por el Estado para acreditar la calidad profesional o técnica de la persona que está a cargo de la elaboración del proyecto.
- Certificado de factibilidad negativo para servicios de agua potable o aguas servidas (según corresponda), emitido por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) o la empresa sanitaria.
Importante: las SEREMI de Salud pueden requerir documentos adicionales. Obtenga más información por teléfono o a través del sitio web de cada SEREMI de Salud.
¿Cuál es el costo del trámite?
keyboard_arrow_downArancel 2018:
El arancel del trámite se reajusta anualmente en enero y tiene la siguiente componente, dependiendo de la capacidad de abastecimiento:
- Hasta 35 personas: 70 mil 400 pesos.
- Por capacidad para cada 25 personas adicionales: 23 mil 700 pesos.
- Arancel máximo: 700 mil 400 pesos.
¿Qué vigencia tiene?
keyboard_arrow_downEl documento de aprobación del proyecto se mantendrá vigente hasta la autorización de la obra.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
keyboard_arrow_down- Reúna los antecedentes requeridos.
- Diríjase a la oficina de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud correspondiente a su comuna.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la aprobación de un proyecto de agua potable o tratamiento de aguas servidas.
- Entregue los antecedentes requeridos y complete el formulario si no lo descargó previamente del sitio web de la respectiva SEREMI de Salud.
- Pague el valor del trámite en la caja de la SEREMI de Salud o en la Tesorería General de la República. Recibirá un comprobante de pago.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado la aprobación del proyecto de agua. Obtendrá una resolución de autorización o rechazo en un plazo de 30 a 90 días hábiles.